Icono del sitio Liga Fútbol

Victoria de Francia ante una España demasiado inocente

Paco Alcacer y David Silva
El primer partido de la renovada selección española no terminó nada bien. Francia venció por 1-0 porque uno de los jueces de línea se equivocó al anular un gol legal de Karim Benzema por presunto fuera de juego. Estaríamos hablando de un 2-0 que no escuece por tratarse de un partido amistoso, pero que no cierra ningún interrogante y exige paciencia, mucha paciencia.

Las viejas glorias ya no están y los que han llegado a ‘La Roja’ presionan con todas las ganas y toda la intención del mundo, pero en el fútbol eso no es suficiente para ganar cuando te estás enfrentando a un combinado tan potente como el que dirige Didier Deschamps.

Francia está madurando


Los galos ya no tienen a Franck Ribéry para meter miedo a las defensas rivales, pero cuentan con un poderoso centro del campo comandado por Paul Pogba, dos centrales contundentes, un mago llamado Valbuena y Benzema, que aunque no esté acertado de cara a puerta siempre genera peligro con sus movimientos y sus asistencias.

Lo de que Francia sea un gran equipo no es una excusa. Es un equipo que se ha ido renovando tras el fracaso del Mundial de Sudáfrica, lo mismo que está pasando ahora mismo en España tras el fracaso del Mundial de Brasil. Ha reclutado a jugadores jóvenes y ha creado un bloque capaz de hacer cosas importantes a nivel internacional.

Falta gol


El principal problema de la selección sigue siendo la falta de gol. Diego Costa sigue sin marcar y se le ve demasiado solo en ataque. A veces es como un náufrago intentando aprovechar lo que le cae del cielo. Es peleón, sí, pero tampoco es uno de esos delanteros súper clase que se va de dos o tres defensas como si nada. Es necesario ponerle las cosas más fáciles.

Anoche no se registró ni un solo disparo a puerta durante los 90 minutos. Es un dato preocupante que habla de la inocencia de la selección. Se toca mucho de tres cuartos de campo hacia arriba y se toca bien, pero son pases inocentes que no sorprenden al rival, que se siente muy cómodo defendiendo con 8 o 9 jugadores en el borde del área. Del Bosque debería decirles que hay que probar desde lejos para que se sientan más incómodos y se vean obligados a salir de la zona de confort.

Koke jugó con el freno de mano echado


Tenía muchas ganas de ver a Koke en el centro del campo haciendo de Xavi. Es el hombre destinado a comandar el juego de ‘La Roja’ hasta que Thiago Alcántara se recupere de su lesión. Tiene calidad para jugar ahí. Tiene calidad para marcar una época en la selección, pero tendrá que jugar con más descaro. Anoche se le vio tímido, como si se sintiera observado y no quisiera fallar.

Utilizó pocos pases verticales para conectar con Diego Costa y los mediapuntas. Se limitó a asegurar sus pases, la mayoría de los cuales tenían a su destinatario a menos de siete metros de distancia (pases tipo Arbeloa, para que nos entendamos). También estuvo algo fallón en los controles y en general podríamos decir que rindió por debajo de su nivel. La parte positiva es que el simple hecho de jugar partidos como el de ayer le servirá para soltarse y ofrecer su mejor versión. Calidad le sobra y vamos a ganar mucho a balón parado porque las pone de lujo.

La conexión Silva-Isco, lo mejor

Lo mejor del partido lo aportaron dos futbolistas que fueron suplentes. David Silva e Isco se entendieron a las mil maravillas. Disfrutaron buscándose y generaron ocasiones de gol a base de paredes imposibles. Desactivaron el plan francés con una precisión milimétrica y a punto estuvieron de marcar.

Si brillaron fue porque tuvieron descaro. Fue lo que le faltó a España anoche, y ambos se gustaron y se atrevieron con todo. Creo que para marcar más goles nos falta gente como Isco, gente que coge el balón y mira hacia arriba, no a los lados o hacia atrás. Y a Silva ya le conocemos. Es un placer verle tocar el balón con esa tranquilidad que le caracteriza. Se la lía a cualquiera y se inventa jugadas que solo están al alcance de unos pocos elegidos.

De Gea titular


Una de las gratas sorpresas fue la de ver a David de Gea de titular. Es el portero del futuro, el portero de esa nueva selección española que está diseñando Del Bosque. Iker Casillas va convocado como es lógico, pero creo que tendrá que acostumbrarse a ver los partidos desde el banquillo. No sé si volverá a la titularidad el lunes, pero en cualquier caso yo apostaría por De Gea sin pensármelo dos veces.

El guardameta del Manchester United tuvo una buena actuación. Se le vio muy seguro y facilitó la salida del balón cuando los defensas estaban en apuros. Se nota que domina muy bien el juego con los pies. En el único tanto del partido, anotado por Loïc Rémy en el minuto 73 tras una gran combinación de los galos, no pudo hacer absolutamente nada. El disparo del jugador del Chelsea entró cerca de la escuadra y le pilló a contrapié.

El lunes la cosa va en serio

Veremos qué es lo que pasa el lunes. España vuelve a jugar, y esta vez no es un partido amistoso. Se enfrentará a Macedonia en el Ciutat de Valencia a partir de las 21:00 horas (TVE). Será el primer partido de clasificación para la Eurocopa 2016.

Salir de la versión móvil