La de delanteros que hay por el mundo. Unos se parecen, pero otros son como la noche y el día. Hay equipos que prefieren optar por un perfil de delantero fuerte y contundente, mientras que otros que los prefieren con menos corpulencia y más velocidad. Es cuestión de gustos y la efectividad va por barrios, así que no hay uno que te garantice el éxito.
A continuación te hablo de los tipos de delanteros que existen mencionando varios ejemplos de jugadores actuales y retirados.
Rematador
Es el delantero que siempre se pasea por el área. Está con la caña preparada y no tiene problemas para rematar con el pie derecho, con el izquierdo, con la cabeza o con el culo si hace falta. Vive de los goles y no suele venir a recibir si no es para tocar de cara e irse.
¿Un buen ejemplo de este tipo de delantero? El polaco Robert Lewandowski, que hoy es noticia por los 5 goles que le endosó al Wolfsburgo en 9 minutos. También podríamos considerar a Diego Costa o a Miroslav Klose.
Rematador tosco
También es un rematador nato, pero en este caso hablamos de un jugador más limitado técnicamente. Es corpulento, no tiene habilidad con el balón en los pies y normalmente actúa como faro jugando solo en la delantera. Le he colocado la etiqueta de «tosco», pero algunos también se refieren a estos delanteros como «tochos».
Un ejemplo muy claro es Fernando Llorente, que va muy bien de cabeza, pero con los pies no le pidas virguerías en lata. Del mismo estilo tenemos a Mario Mandzukic, Luca Toni o Peter Crouch.
Superclase
El delantero superclase es de alta cocina. Se fabrica los goles él solito porque tiene talento a raudales. Aprovecha todas sus cualidades y define como los ángeles. Es el que hace que a uno le guste el fútbol, el que vende cromos, camisetas, posters… Normalmente es la estrella de su equipo.
Se me vienen a la cabeza varios futbolistas, pero me quedo con el que para mí es el delantero superclase por excelencia: Ronaldo. Me refiero al brasileño, no al portugués. Evidentemente, se aceptan nombres como los de Carlos Tévez o Luis Suárez.
Veloz
No son pocos los equipos que se fijan en la velocidad de un delantero antes de ficharlo. La rapidez no solo va bien en los videojuegos de fútbol. En la vida real te puede servir para ganar partidos, ya que solo los más rápidos son capaces de aprovechar un buen pase a la espalda de la defensa rival sin necesidad de vivir constantemente en el límite del fuera de juego.
Como delantero rápido siempre me gusta mencionar a Thierry Henry. En el Arsenal hacía lo que quería jugando en punta, y en el Barça también explotó esa cualidad para desbordar por la banda izquierda. En el mismo saco también podríamos meter al gabonés Pierre Emerick Aubameyang.
Asistente
El delantero más generoso de todos es el que se gana la etiqueta de «asistente». Es el que acabo con el mito de que todos los delanteros son egoístas. Juega para el equipo y prefiere dársela a un compañero antes que finalizar.
Karim Benzema es uno de los delanteros que podríamos incluir en este apartado. Cristiano Ronaldo está encantado de jugar a su lado. A él le debe muchos goles. Lo mismo deben pensar Leo Messi y Neymar de Luis Suárez.
Pícaro
No tiene por qué ser rápido, corpulento o superdotado con el balón en los pies. El delantero pícaro es el que sabe estar dónde tiene que estar. El que aprovecha los errores del rival para convertirlos en gol. No es brillante, pero es muy efectivo.
Creo que no es difícil mencionar un ejemplo de este tipo de delantero. Raúl es el máximo exponente de lo que significa ser un futbolista pícaro. Sin ser un fuera de serie en muchos aspectos, se ha convertido en uno de los mejores jugadores de la historia de España por su olfato goleador basado en la picardía. Aquí también entrarían Sergio García (ex del Espanyol) y Sergio Agüero.