Icono del sitio Liga Fútbol

¿Qué seleccionador necesita España si no sigue Del Bosque?

Vicente del Bosque
¿Continuará Vicente del Bosque al frente de la selección española? A día de hoy es difícil saberlo. Cuando se certificó la prematura eliminación en el Mundial de Brasil no tardó en salir a la palestra para decir que no iban a tener un problema con el entrenador, como reconociendo que su cargo estaba en el aire y la Real Federación Española de Fútbol era quien iba a tener la última palabra.

Han pasado unos días desde que eso sucedió y no hay noticias sobre su futuro. Lo único que sabemos es que tiene contrato hasta la Eurocopa de 2016, así que podría cumplirlo pese a la debacle que acabamos de vivir.

De héroe a villano por culpa de la mala memoria

Resulta curioso lo que dice la gente de él. Cuando ganó el Mundial de Sudáfrica y la Eurocopa de 2012 todo eran alabanzas. Nadie dudaba de que era el entrenador perfecto para ‘La Roja’, pero ahora empiezan a salir detractores del salmantino hasta de debajo de las piedras. ¿Por qué? Pues porque en el fútbol la memoria es muy corta.


Le tachan de marioneta. Dicen que no tiene personalidad y que solo hace alineaciones. Era lo mismo que se decía de él cuando estaba en el Real Madrid rodeado de estrellas como Luis Figo, Raúl, Roberto Carlos o Ronaldo. No es nada nuevo. Sin embargo, a su favor tengo que decir que esa es precisamente una de sus grandes virtudes. No quiere ser protagonista. Prefiere que ese rol lo asuman los jugadores, que son los que al fin y al cabo salen al césped a jugar. Lo hace porque él ha vivido ya esa situación desde el otro lado, y por eso es de esos entrenadores que prefieren regirse por el laissez faire (dejar hacer), un principio que genera confianza (aunque a veces se te pueden subir a las barbas).

Apoyo institucional

Del Bosque ha ganado 72 partidos de 90 disputados, lo que equivale a un tanto por ciento de victorias espectacular. Es un 80% inalcanzable para otros seleccionadores que le podría permitir superar los 11 años que estuvo Kubala al cargo de seleccionador nacional. Lo hará siempre y cuando el señor Villar no cambie su estima hacia él, puesto que en más de una ocasión ha confesado que es «patrimonio del fútbol español», al tiempo que ha recordado que estará al frente de ‘La Roja’ todo el tiempo que quiera.

Nombres de futuribles

Las cosas podrían cambiar si el mal ambiente no cesa y se escuchan voces de cambio en los despachos de la Ciudad del Fútbol, en Las Rozas. Allí podrían sonar nombres como los de Rafa Benítez, Pepe Mel, Joaquín Caparrós, Ernesto Valverde o Julen Lopetegui. De hecho, alguien podría plantearse la contratación de Pep Guardiola, que llegó a jugar con España en hasta 47 ocasiones, aunque no le veo yo muy dispuesto a sentarse en el banquillo después de sus numerosas reivindicaciones independentistas.

Faltan piernas frescas


Sea como sea, lo que tengo claro es que España necesita un relevo generacional que no tiene nada que ver con el banquillo. Los cambios hay que hacerlos echando un vistazo al vestuario y rebajando la media de edad. Xavi Hernández, Xabi Alonso, Iker Casillas, Pepe Reina, David Villa… Hay que buscarles relevo y creo que no habrá demasiados problemas. Por detrás vienen con mucha fuerza jugadores como Thiago Alcántara, David de Gea, Isco, Gerard Deulofeu, Jesé o Iker Muniain. No sé si serán tan buenos como los que se van, pero seguro que nos ayudarán a realizar un papel más digno en las próximas competiciones importantes.

Salir de la versión móvil