La selección española dio muy mala imagen ante Suiza el pasado sábado. Esta vez no se puede comprar eso de que no se encontraban espacios pese a un dominio abrumador, ya que los de Luis Enrique apenas generaron peligro porque ni siquiera llegaron con claridad a la zona de tres cuartos. Fue una posesión de balón muy cómoda para los helvéticos, que se han acostumbrado a hacer la vida imposible a los españoles (recordemos el Mundial de Sudáfrica o la pasada Eurocopa).
La gran diferencia en los córners
Los visitantes ganaron por primera vez en su historia en territorio nacional gracias a dos goles que llegaron a balón parado. La selección defendió muy mal y Unai Simón se vio superado en hasta dos ocasiones. En el otro lado del campo, lo más desesperante de todo era ver como España solo sabe sacar «gili córners«, que son esos córners que se sacan en corto, con rivales presionando, y que a veces terminan en nada, sin un balón colgado que pueda generar peligro, que es de lo que se supone que va un córner.
Al margen de todos los detalles que se pueden discutir para intentar mejorar de cara al partido de mañana ante Portugal, que es el que determinará si España estará o no en la Final Four, destaca que Luis Enrique apostara por jugadores que no están jugando en sus clubes. Creo que la falta de ritmo es algo que se nota y dudo que sea lo más inteligente contar con esos jugadores de inicio por mucha confianza que se tenga en ellos.
Titulares sin ritmo de competición
Es cierto que Marco Asensio y Jordi Alba generaron el único gol español del partido y que todo el mundo se suele quedar con esas cosas, pero no menos cierto es que hay jugadores con más minutos de competición que podrían rendir a un nivel superior. Sorprende ver a Eric García como central titular y también llama la atención lo de Ferran Torres, que está jugando poco esta temporada con el Barça por culpa de los fichajes de jugadores como Raphinha o Robert Lewandowski.
Veremos qué es lo que hace el técnico asturiano en el trascendental duelo de mañana. Supongo que no cambiará demasiado su guion, pero probablemente dará entrada a otros futbolistas como Álvaro Morata o Rodri, que en el duelo ante Suiza se quedaron sin disputar ni un solo minuto.