Carles Puyol, Pedro Rodríguez y Xavi Hernández se han recuperado en tiempo récord de lesiones que normalmente conllevan mucho más tiempo de reposo. ¿Por qué? La respuesta la tiene un tratamiento médico que es capaz de regenerar en menos tiempo las zonas dañadas. Lo que se hace es extraer sangre de los jugadores, centrifugarla y localizar los factores de crecimiento de las plaquetas para volver a inyectarlos en la zona de la lesión.
Según Mikel Sánchez, médico vitoriano que aplica este método, lo que se consigue es que se pongan a trabajar muchas más células para acortar el tiempo de recuperación, al tiempo que hace que la cicatrización sea de más calidad. De hecho, los resultados son tan buenos que deportistas como Tiger Woods o Rafa Nadal también lo han utilizado alguna vez.
En su día llegó a debatirse la posibilidad de que eso fuera dopaje. Sin embargo, en la última reunión del COI sobre factores de crecimiento, la Agencia Mundial Antidopaje dejó claro de forma unánime que no se podía catalogar como una práctica dopante.