Icono del sitio Liga Fútbol

Los orígenes del fútbol


El fútbol es el deporte más practicado en todo el mundo. Aunque en algunos continentes todavía no pega con demasiada fuerza, en otros como Europa o América del Sur se ha consolidado como el deporte rey. Por algo se calcula que lo practican unos 270 millones de personas.

Para conocer sus orígenes hay que trasladarse hasta finales de la Edad Media. Durante esa época y en los siglos posteriores se empezó a cocer en las Islas Británicas y zonas cercanas, donde a distintos juegos de equipo se los conocía como códigos de fútbol. Dichos códigos se fueron unificando hasta que en la segunda mitad del siglo XVII se produjo una gran unificación que dio con el nacimiento del fútbol, además del rugby, el fútbol americano y el fútbol australiano.

Varios códigos antes de llegar a un consenso

Los primeros códigos británicos eran confusos. Había pocas reglas y la extrema violencia con la que se jugaba no invitaba a querer ser futbolista. El calcio florentino, ilustrado en la foto que hay debajo de estas líneas y natural de Florencia (Italia), compartía muchas más cosas con el fútbol actual, ya que había más reglas y el ambiente alrededor del cual se disputaban los encuentros era más festivo.


El Código de Cambridge, también conocido como las Reglas de Cambridge, fue el primero que dejó claro que el balón no se podía tocar con las manos. Tan solo se podían utilizar los pies para intentar que el balón pasara por entre dos palos verticales y por debajo de una cinta que los unía (no había travesaño). El equipo que marcaba más goles era el que ganaba y hasta llegó a crearse una regla de fuera de juego bastante parecida a la actual.

1863 fue el año clave

El siguiente código que se incorporó, entre 1857 y 1878, fue el Código Sheffield. Con éste por fin hubo un travesaño rígido y nacieron otras reglas tan importantes como la del saque de banda, el tiro libre o el saque de esquina. Tal vez por ello hay quienes piensan que el fútbol moderno nació en 1863, que fue cuando Ebenezer Cobb Morley reunió a los responsables de 12 clubes para crear un código de fútbol universal y definitivo.


El Blackheat fue el único club que se negó a aceptar las nuevas reglas y más tarde se convirtió en uno de los fundadores del rugby. Lo hizo porque no le parecía bien que no se pudiera tocar el balón con las manos y porque tampoco veían bien suprimir los tackles (contacto físico brusco para quitarle la pelota al adversario).

Primeras competiciones oficiales

Así fue como se creó la Football Association que todavía sigue activa en Inglaterra. En 1872 Inglaterra y Escocia disputaron el primer partido de fútbol oficial entre dos selecciones. El resultado fue de 0-0 y se celebró en Patrick, Escocia. En la temporada 1871-1872 se disputó el primer torneo oficial de la historia, la FA Cup que todavía sigue viva. La ganó el Wanderers FC. La primera competición de liga no se jugó hasta la temporada 1888-1889, cuando 12 equipos que disputaron 22 partidos cada uno lucharon por el título. El Preston North End Football Club resultó ganador sin perder ni un solo encuentro.


Con el paso de los años el fútbol se fue extendiendo a otros países. A España llegó en 1914.

Salir de la versión móvil