Joachim Löw fue otro de los grandes triunfadores de la gala que organizó la FIFA anoche en Suiza. El técnico alemán se llevó el galardón de «Mejor Entrenador de 2014» con todo merecimiento, ya que la selección de su país se proclamó campeona del mundo el pasado verano en el Mundial de Brasil bajo su dirección.
Obtuvo el 36,23% de los votos, un porcentaje con el que se impuso a Carlo Ancelotti (22,06%) y el Cholo Simeone (19,02%). El italiano y el argentino también merecían dicho reconocimiento a una temporada brillante, pero el premio solo se lo podía llevar uno.
Premio a la regularidad
Löw, que llegó al banquillo de la ‘Mannschaft’ como ayudante en 2004, se hizo con las riendas del combinado germano en 2006 y logró ser segundo en la Eurocopa 2008 de Austria y Suiza, esa que inició la época dorada de la selección española. Dos años después, en el Mundial de Sudáfrica, se volvió a topar con España en semifinales, y en la Eurocopa 2012 celebrada en Polonia y Ucrania se conformó con la tercera posición tras caer ante Italia en semifinales.
Su verdadero éxito le ha llegado demasiado tarde. No hay que olvidar que son muchos años estando entre los mejores con un estilo de juego reconocible. A Löw no le gusta jugar al contraataque o colgando balones largos. Prefiere un modelo basado en el tiki-taka que inició Luis Aragonés y continuó Vicente del Bosque. Un modelo que muchos futbolistas alemanas han podido mamar con Löw y con Pep Guardiola, que no hay que olvidar que es el entrenador de la mayoría de futbolistas titulares de la campeona del mundo.
Un gentleman alemán
Es justo terminar comentando que Löw se comportó como un auténtico caballero a la hora de recoger el premio, que por cierto se lo entregó un ilustre como Ottmar Hitzfeld. Se quitó todo el mérito y se acordó de los otros dos aspirantes diciendo que cualquiera de ellos se lo merecía tanto como él. En definitiva, se convirtió en un digno sucesor de su compatriota Jupp Heynckes, que fue el último entrenador que recibió el galardón por su buen hacer al frente del Bayern de Múnich.