Aunque este verano se han puesto de moda las cesiones, como la de Chicharito Hernández al Real Madrid, la de Radamel Falcao al Manchester United o la de Álvaro Negredo al Valencia, algunos clubes se han rascado el bolsillo para reforzar sus plantillas antes de que se cerrara el mercado de fichajes. En la liga italiana apenas se han producido grandes fichajes y en la francesa solo el PSG ha movido ficha, fichando a varios jugadores y desembolsando 50 millones de euros por David Luiz.
En España y en Inglaterra sí que se han sellado importantes acuerdos, mientras que en Alemania han sido los de siempre los que han animado el mercado. El Borussia Dortmund ha invertido 55 millones de euros y el Bayern de Múnich, obligado por las lesiones, ha invertido 50 (no contamos los 90 millones que dicen que costó Robert Lewandowski).
1- Manchester United
El Manchester United, obligado por la mala temporada que completó con David Moyes en el banquillo, se ha reforzado al gusto de Louis van Gaal. Ha sido el club que más dinero ha invertido. Nada más y nada menos que 193,55 millones de euros, mientras que en ventas como la de Shinji Kagawa al Borussia Dortmund ha logrado ingresar 41,76 millones de euros.
2- Barça
Le sigue el Barça con 157 millones de euros en fichajes, la mayoría destinados a la llegada del uruguayo Luis Suárez, que todavía no puede jugar por sanción. En ventas se ha asegurado 79,80 millones de euros, que corresponden casi en su totalidad a los traspasos de Alexis Sánchez y Cesc Fábregas.
3- Liverpool
El podio lo completa el Liverpool, que después de un gran año quiere más. De sus arcas han salido 151,43 millones de euros para traer a jugadores como Alberto Moreno, Mario Balotelli, Adam Lallana, Dejan Lovren o Lazar Markovic. En total ocho fichajes y una cesión, la de Manquillo. También han llegado a coste cero dos futbolistas: el chileno Lawrence Vigouroux y el inglés Kevin Stewart, ambos procedentes del Tottenham.
4- Real Madrid
En la cuarta posición encontramos al Madrid, que da la sensación de que no enamora tanto como en otras temporadas porque ha perdido carisma con las ventas de Ángel Di María y Xabi Alonso. Los números le cuadran porque se ha gastado 122,50 millones euros y ha ingresado 113,95 millones. La contratación más importante fue la de James Rodríguez, y la más rentable, si el paso del tiempo no dice lo contrario, la de Toni Kroos. En cuanto a ventas, el pellizco gordo ha sido el de la marcha de Di María al United, pero también han hecho caja vendiendo a Álvaro Morata o Nuri Sahin.
5- Atlético de Madrid
Cierra el Top 5 el Atlético de Madrid, que al obtener 87,50 millones de euros vendiendo a pilares clave como Diego Costa ha podido rascarse el bolsillo. Enrique Cerezo ha hecho un esfuerzo para contratar a Mario Mandzukic, Antoine Griezmann, Raúl Jiménez, Jan Oblak o Alessio Cerci. La fuga de talentos les ha obligado a ser uno de los animadores del mercado de fichajes. ¿Inversión total? 111,10 millones de euros.