El vestuario de la selección española no es lo que se conoce como una balsa de aceite. Tras una debacle como la que hemos vivido no podía ser de otra forma. La imagen que se ha proyectado ha sido lamentable y no se puede decir que la eliminación se haya producido porque Holanda y Chile sean mejores. Sin quitarle méritos a ninguna de las dos selecciones que nos han vapuleado en el verde, creo que los actuales campeones del mundo tienen más calidad desde el primero hasta el último que han viajado junto a Vicente del Bosque.
Sinceridad en estado puro
Eso nadie lo ponía en duda antes de que empezara el Mundial de Brasil, y tampoco después. Ahora no vamos a decir que los jugadores son unos paquetes porque son los mismos que nos han hecho celebrar un título que ni en los mejores sueños llegábamos a acariciar. Ahora bien, se puede hablar de forma física y de actitud, que me temo que es lo que ha fallado.
Xabi Alonso, tras el 0-2 ante Chile, no se mordió la lengua a la hora de reconocer que les ha faltado hambre. Exactamente dijo esto:
No hemos sabido mantener ese hambre, esa ambición… mentalmente no estábamos preparados y físicamente estábamos justos.
Creo que tiene toda la razón del mundo. Casi todos han llegado justos físicamente, incluido él, que iba a tres por hora por el campo. Sin embargo, el tolosarra ha sido de los pocos que ha dado la cara, que se ha tirado por el suelo las veces que ha hecho falta y que ha soltado un grito de rabia cuando las cosas no han salido bien.
Iniesta y Diego Costa, los primeros en mostrar su disconformidad
Eso mismo no lo pueden decir sus compañeros, los mismos que ahora, en su mayoría, se sienten ofendidos por sus palabras. Supongo que la verdad ofende. Más de uno debería reflexionar y ser un poco más honesto. Ya que no lo fueron antes del Mundial al no reconocer que no estaban bien físicamente, deberían serlo ahora. Pocos jugadores mostraban hambre en su mirada. Ya lo dijo Del Bosque antes de que empezara todo eso, cuando reconoció públicamente que ya no les veía con la misma mirada hambrienta. Solo veía a Koke con esas ganas que siente un principiante. Con esas ganas que siente un futbolista que todavía tiene un largo camino por recorrer. Ese camino que muchos ya han recorrido dejando infinidad de títulos por el camino, pero que ahora deberían dejar paso a otros para que ‘La Roja‘ siga siendo una de las mejores del planeta.
Andrés Iniesta fue el primero en mostrar su desacuerdo con el centrocampista del Real Madrid. Lo achacó todo al plano futbolístico y dijo que es muy difícil hablar de fin de ciclo. Diego Costa, por su parte, dijo que todo el mundo quería ganar y que no estaba de acuerdo con esas palabras. En resumidas cuentas, todos miran para otro lado y quieren salvar su honor.
Un tuit en defensa de Xabi Alonso
Álvaro Arbeloa, que lo vio desde su casa, ha sido el único que por el momento ha salido en defensa de su compañero vía Twitter:
Mi respeto y admiración para todos aquellos que prefieren causar molestias diciendo la verdad antes que admiración contando mentiras.
Lo dice desde la lejanía un tipo que siempre ha sido calificado como un cono con botas de fútbol. Yo también le he criticado, pero tengo que decir que nunca he podido dudar de su profesionalidad. Seguro que con su mentalidad de espartano, y con unas piernas más frescas, otro gallo hubiera cantado.