Sorpresa mayúscula en la fase de clasificación para la Eurocopa de Francia 2016. Holanda, la selección que acabó en tercera posición en el Mundial de Brasil, se dejó sorprender por la República Checa. Los centroeuropeos se hicieron fuertes en Praga y sumaron sus primeros tres puntos para empezar a soñar.
Un gol de Dockal les sirvió para adelantarse en el minuto 22. El futbolista del Sparta de Praga aprovechó una gran dejada en la frontal del área para ponerla muy cerca de la escuadra, lejos de los dominios de un Cillessen que se quedó clavado como una estatua.
Vrij puso las tablas, pero un error acabó con Holanda
El público se animó y llevó en volandas a los suyos, que se sentían muy cómodos. A pesar de ello, la reacción de los holandeses llegó tras la reanudación, en un córner inofensivo. Corría el minuto 55 cuando Daley Blind la puso en el corazón del área y encontró rematador. Stefan de Vrij, el joven central de la Lazio que tan bien lo hizo en Brasil, se elevó para cabecear poniendo el balón al segundo palo. Petr Cech, al igual que su homólogo tulipán, se quedó clavado y ni siquiera se estiró para evitar el tanto mientras Guus Hiddink y Ruud van Nistelrooy lo celebraban en la banda.
Cuando parecía que el 1-1 iba a ser definitivo, la locura se desató en el Generali Arena. Los 18.000 espectadores que estaban presenciando el partido se levantaron de sus asientos para celebrar el tanto de la victoria de los checos, obra de Václav Pilar. El extremo del Viktoria Pilsen no desaprovechó un error garrafal de Janmaat en el tiempo de descuento. Éste despejó el balón enviándolo al poste izquierdo de la portería defendida por Cillessen y Pilar remató a placer.
El resto de partidos de la fase de clasificación disputados ayer
Azerbaiyán 1-2 Bulgaria
Kazajistán 0-0 Letonia
Islandia 3-0 Turquía
Andorra 1-2 Gales
Bosnia y Herzegovina 1-2 Chipre
Croacia 2-0 Malta
Noruega 0-2 Italia