El fútbol chino sigue sorprendiéndonos. Los equipos que forman parte de su liga no se cansan de fichar a futbolistas de mucho nivel que no necesariamente son veteranos. El mejor ejemplo es Oscar, que ha abandonado el Chelsea a sus 25 años para probar suerte en el Shanghái SIPG.
El brasileño cobrará unos 20 millones de euros por temporada y tendrá un puesto garantizado en el equipo que entrena André Villas-Boas, con quien coincidió en el Chelsea. Además, a su lado tendrá a Hulk, que abandonó el Zenit en busca de un salario de otra galaxia sin que ello le haya apartado de la selección brasileña, a la que pretende regresar Oscar.
Carlos Tévez se ha convertido en la última estrella que se va a China, pero no será la única. Están tentando a Arda Turan y hasta Cristiano Ronaldo recibió una oferta increíble según Jorge Mendes. Más de un club europeo empieza a preocuparse.
Los fichajes más caros del fútbol chino
1- Oscar: 61 millones de euros
2- Hulk: 55 millones de euros
3- Alex Teixeira: 50 millones de euros
4- Jackson Martínez: 42 millones de euros
5- Ramires: 28 millones de euros
6- Elkeson: 18,5 millones de euros
7- Gervinho: 18 millones de euros
8- Graziano Pellè: 15,2 millones de euros
9- Ricardo Goulart: 15 millones de euros
10- Paulinho: 14 millones de euros
11- Freddy Guarín: 13 millones de euros
12- Demba Ba: 13 millones de euros
Es evidente que la liga china no es como la estadounidense o la catarí. No es como una residencia de futbolistas ancianos, sino que tienen el poder de atracción suficiente para convencer a quienes todavía tienen varias temporadas de buen fútbol por delante.
China, no lo olvidemos, es un mercado gigante que puede generar ingentes beneficios. Si el fútbol crece como está creciendo en estos momentos, no será nada raro que los mejores jugadores del mundo estén dispuestos a jugar en China renunciando a ofertas de clubes como el Barça, el Madrid, el Bayern de Múnich o el Manchester United. ¿Qué pasará hasta entonces? Que la burbuja seguirá expandiéndose hasta que algún día reviente.