La tecnología alemana ha llegado al mundo del fútbol. Lo ha hecho a través de una máquina de entrenamiento que ya está utilizando el Borussia Dortmund para formar a sus perlas. Se llama Footbonaut y está compuesta por cuatro paredes que forman un entorno de 360 grados al más puro estilo jaula.
En cada pared hay 16 ventanas. Por cada una de ellas se van lanzando balones de forma aleatoria y el jugador debe controlarlos desde el círculo situado en el centro. Después debe devolverlos a una de las 64 ventanas que forman Footbonaut fijándose en el color verde que se ilumina en la ventana seleccionada.
Tengo que reconocer que me ha fascinado. Es verdad que lo mismo se podría hacer con futbolistas de carne y hueso que fueran lanzando balones desde diferentes partes, pero eso implicaría tener a demasiada gente pendiente de un ejercicio en el que sólo trabaja un futbolista.
Aprendizaje completo
Con la máquina se perfecciona el control de balón, el pase, la visión de juego y la capacidad de reacción. Es ideal para cualquier tipo de jugador, sobre todo para los centrocampistas que se encargan de repartir juego. ¿La veremos pronto en la ciudad deportiva del algún club español? Seguro que sí.