Icono del sitio Liga Fútbol

Ingresos audiovisuales de los clubes de fútbol


El otro día en el gimnasio escuché a alguien que decía que no podía ser que un club se llevara cerca de un millón de euros tras ganar un partido en la Champions League. Aunque estaba con la antena puesta, decidí no contestarle y seguí con mi serie de abdominales. Sin embargo, me quedé con las ganas de decirle que eso es posible en gran parte gracias a la enorme cantidad de dinero que mueve la máxima competición continental. Las cadenas de televisión pagan auténticas fortunas para poder ofrecer los partidos, algo de lo que se alimenta la UEFA y los clubes que pueden participar en la Champions.

Estos últimos llegan a tener grandes presupuesos para invertir en jugadores gracias a los ingresos televisivos. En la tabla que encabeza esta entrada podéis ver el ranking de clubes que más cobran por ello. Los datos recopilados son de España, Inglaterra, Francia y Alemania. Queda bastante claro que tanto el Real Madrid como el FC Barcelona dominaron el mercado audiovisual en 2010 recibiendo 140 millones de euros, que se dice pronto. Muy lejos queda el club que les sigue, el Manchester United con 58,2 millones de euros. Además, también sorprende la distancia que existe entre los dos grandes de España y los que les siguen en la Liga, el Atlético de Madrid y el Valencia con 42 millones de euros.

La diferencia es brutal si tenemos en cuenta que entre ambos se llevan el 46,5% del total de ingresos publicitarios generados en España gracias al fútbol. Tal vez eso explica la enorme diferencia que hay en la clasificación. En Inglaterra, donde está quedando claro que hay mucha más igualdad a nivel deportivo, todo está más repartido en concepto de ingresos audiovisuales. Manchester United y Liverpool, los dos que más perciben, sólo aúnan el 12,9% del total.

¿Es justo que Madrid y Barça tengan tanta ventaja respecto al resto de equipos? Esto sin duda sirve para explicar que fichajes como el de Cristiano Ronaldo sean posibles.

Salir de la versión móvil