Icono del sitio Liga Fútbol

Holanda ridiculiza a la campeona del mundo


Nadie era capaz de pronosticar un resultado tan abultado. Ni el holandés más borracho de todos los que estaban en Salvador de Bahía se atrevía a hablar de un 1-5. Todos tenían en mente la final del Mundial de Sudáfrica y lo que España fue capaz de hacer en la última Eurocopa, así que era como para tomárselo con calma, respeto y algo de temor.

Los españoles estábamos tranquilos y confiados. No era para menos. ‘La Roja’ nos ha dado muchas alegrías y el bloque sigue siendo prácticamente el mismo, así que no había motivos para pensar en una derrota, y mucho menos para pensar en una goleada de escándalo ante una Holanda de Louis van Gaal que se ha renovado casi por completo.

Primera parte decente

La primera parte no fue mala. Es verdad que no vimos fútbol de lujo en el Arena Fonte Nova, pero España lo intentó y llegó a tener varias ocasiones de gol, como también las tuvo Holanda en cuentagotas. Diego Costa tuvo un par, pero en la primera no se atrevió a disparar y en la segunda se precipitó, tal vez pensando que minutos antes había desperdiciado un gol por no armar su pierna como suele hacer.

La tercera que tuvo acabó mucho mejor para los intereses de los actuales campeones del mundo. El árbitro, el italiano Nicola Rizzoli, vio penalti donde yo particularmente no soy capaz de verlo en la repetición. De Vrij se pasó de frenada lanzándose al suelo para evitar el disparo del hispano-brasileño, que poco después cayó al césped tras pisar el tobillo del defensa tulipán. No hubo penalti, pero su caída fue tan real que Rizzoli picó.


Xabi Alonso fue el encargado de lanzarlo en ausencia de David Villa, que en los últimos años siempre ha sido el especialista. El tolosarra no engañó a Cillesen, pero golpeó tan fuerte el balón que su estirada fue inútil.

El tanto llegó en el minuto 27, y un cuarto de hora más tarde David Silva pudo sentenciar la contienda al recibir un pase espectacular de Andrés Iniesta. El canario se plantó solo ante Cillesen y optó por un toque sutil para superarle. El meta holandés no se tiró al suelo a la desesperada como hacen otros porteros en la misma situación y pudo evitar el 2-0.

Van Persie y Robben tiraron del carro


Desaprovechar esa ocasión fue una desgracia para España, más que nada porque Robin van Persie logró el 1-1 un minuto más tarde. El delantero centro del Manchester United aprovechó un gran pase a la espalda de los centrales para superar a un Iker Casillas que se quedó a medias. Ni estaba en la portería ni estaba en disposición de ir a por ese balón. Y claro, cuando el que la engancha es un tipo de la clase de Van Persie, lo más normal es que la pelota acabe dentro. Y así fue. Cabezazo en forma de vaselina y empate psicológico para llegar al descanso.

España volvió al césped del Arena Fonte Nova con poca intensidad y sin ideas. Diego Costa se peleaba por tener más ocasiones de gol, pero no era capaz de encontrar los espacios y apenas le llegaban balones. Por eso fue sustituido por Fernando Torres, aunque antes llegó el primero de los dos que logró Arjen Robben. El veterano futbolista del Bayern de Múnich lo hizo muy bien, nuevamente aprovechando el hueco que había entre Gerard Piqué y Sergio Ramos, que ayer jugaron con menos seriedad que en una pachanga con amigos.

La pinchó con mucha clase, superó a Piqué con un buen recorte y batió a un Casillas que poco pudo hacer para desviar su disparo. Sergio Ramos llegó a tocar ligeramente y eso pudo despistarle a la hora de lanzarse a un costado.

Casillas tuvo un día para olvidar


En el segundo gol Casillas no tuvo la culpa, pero en el primero, en el tercero y en el cuarto sí que pudo hacer más. De hecho, hasta en el quinto no estuvo muy inspirado. El guardameta del Real Madrid salió a por uvas en el 1-3 que marcó De Vrij a la salida de una falta lateral botada por Wesley Sneijder. Van Persie y Casillas se engancharon en el segundo palo y el balón les superó. A quien no superó fue al defensa holandés, que pegado al poste pudo rematar para celebrar un gol que parecía sentenciar a la campeona en el minuto 64.

El 1-4 fue todavía peor. Corría el minuto 72 cuando Casillas controló defectuosamente un balón en con los pies. Si el tercero llegó por sus ya famosos problemas con el juego aéreo, el cuarto llegó por sus no menos conocidos problemas con su pierna izquierda. El control se le fue demasiado largo y Van Persie lo aprovechó para lograr su doblete. Y ya en el minuto 80, Robben le ganó por velocidad a Sergio Ramos en un pase largo y acabó bailando a Casillas antes de unirse a Van Persie con otro doblete. Los dos completaron un partido increíble.

¿Prepotencia, cansancio, fin de ciclo o falta de actitud?

Se está hablando mucho de la derrota de España y cada uno dice la suya. Yo particularmente no creo que sea prepotencia lo que nos llevó a perder por 1-5. Los jugadores son humildes y salvo lo que pasó con Gerard Piqué y Sergio Ramos, que es a los que vi más sobrados y relajados durnate todo el partido, creo que no se puede pensar en la palabra arrogancia para justificar la goleada.

La palabra cansancio sí que encaja más. En la segunda parte no podían ni con las espinilleras. Creo que la temporada se les está haciendo muy larga a la mayoría y les faltaba oxígeno demasiado pronto, y eso que el Mundial acaba de empezar. Solo vi fresco a Pedro, que debería ser titular porque llega en un buen momento de forma. El Tata Martino le ha ninguneado tanto que podría disputar 90 o 180 minutos seguidos si hiciera falta.


Sobre el fin de ciclo tengo mis dudas. Lo es para Casillas o Xavi, dos veteranos que nos han dado mucho y que deberían colgar las botas ya, pero el resto todavía están para competir. Además, Del Bosque debería apostar por otros jugadores que pueden aportar aire fresco a la selección y que ya están muy curtidos. Hablo de Koke y David de Gea, por ejemplo.

La falta de actitud va condicionada al cansancio. Si estás cansado, por mucho que lo intentes no te puedes ni mover. Los holandeses tuvieron una actitud espectacular. Jugaron al 100% porque las piernas les respondían. Todo lo contrario que los españoles, que apenas podían moverse y tal vez no tienen la misma ambición que antes.

Todavía hay esperanza, pero…

Ahora toca pensar en los dos partidos que faltan y recuperarse anímicamente cuanto antes. Primero jugarán ante Chile y ese en ese partido donde les va la vida. Hay que ganarlo e intentar golear a Australia en el tercer partido por si los sudamericanos le ganaran a Holanda, que es bastante probable si los holandeses quieren ser partícipes de la eliminación de España por partida doble.

Lo que no sé es lo que hará Del Bosque. ¿Veremos cuatro o cinco cambios? Deberíamos ver más de uno, pero creo que no hará grandes cambios. Hacerlo sería señalar a jugadores como Xavi o Casillas. Sería como decirle a todo el mundo que ellos son los culpables, y me temo que eso no va a pasar. Con los mismos iremos ante Chile, así que ya se pueden poner las pilas. Por el bien de los que quieren cobrar la prima, por el bien de las tiendas de todo a un euro que venden productos con la bandera de España, por el bien de los que venden pizza y por el bien de los de Listerine, que también se han subido al carro del Mundial con un anuncio que roza lo absurdo.

Salir de la versión móvil