En unos años diremos adiós a una espectacular hornada de porteros. Colgarán las botas y los guantes quienes han defendido la portería de grandes clubes durante muchos años, como es el caso de Iker Casillas y Gianluigi Buffon. Dejarán el fútbol profesional para siempre y tendrán que buscarse la vida lejos de los terrenos de juego, o tal vez no tan lejos, porque a más de uno le van a ofrecer un puesto muy cercano a los campos de entrenamiento.
He elaborado una lista con seis porteros que están por encima de los 30 años y podrían empezar a pensar en la retirada. Es verdad que un guardameta puede estirar su carrera futbolística más que un jugador de campo, pero los años pasan factura y se pierden cualidades como los reflejos o la agilidad.
Iker Casillas
Iker Casillas es todo un símbolo del madridismo y de la selección española. Lo ha ganado todo y lo ha vivido desde la portería. Nos ha maravillado con excelentes paradas y nos ha dado lecciones de humildad en las ruedas de prensa. Por eso es un tipo muy querido en toda España, aunque últimamente se le está cuestionando mucho por un acusado bajón en su rendimiento.
Debutó un 12 de septiembre de 1999, y se convirtió en el portero más joven en jugar y ganar una Champions League, la de esa temporada 1999/2000. Desde entonces nadie ha discutido su titularidad hasta que llegó José Mourinho y apostó por Diego López, lo mismo que Carlo Ancelotti en Liga la temporada pasada. Ahora ha recuperado la titularidad y es probable que no se mueva del Madrid, aunque ofertas no le faltan. Tiene 33 años y no descarta seguir jugando al fútbol hasta los 37.
Gianluigi Buffon
Es otro portero legendario. Muchas veces se ha disputado con Casillas el privilegio de ser el mejor del mundo, y pocas veces se ha llegado a un consenso lo suficientemente contundente como para afirmar sin miedo a equivocarse que uno es mejor que otro. Ha desarrollado toda casi toda su carrera deportiva en la Juventus, ya que fichó por la ‘Vecchia Signora’ en la temporada 2001-2002 procedente del Parma.
Mide 1,91 metros de altura y como es lógico va muy bien en el juego aéreo. No se deja sorprender por disparos de larga distancia y es de los que no para dirigiendo a sus compañeros durante los 90 minutos. Lo malo es que la edad no perdona, y a sus 36 años no está igual de fino que hace una década. Los porteros mejoran con los años al igual que el vino, pero llega un punto en el que empiezan a empeorar.
Julio César
Fue uno de los mejores del Mundial de Brasil. Julio César es un portero infravalorado. A lo largo de su carrera profesional no ha recibido ofertas de grandes clubes, y eso que ha demostrado estar a la altura de los mejores.
El brasileño empezó su carrera deportiva en el Flamengo, pero en 2005 dio el salto a Europa para comprometerse con el Inter de Milán, aunque jugó sus primeros meses cedido en el Chievo Verona. También ha vestido la camiseta del Queens Park Rangers y actualmente milita en las filas del Toronto FC de la Major League Soccer norteamericana.
¿Qué podemos destacar de él? Sin duda alguna sus reflejos y la capacidad que tiene para volar bajo palos. Tendríamos portero para rato si no tuviera 35 años.
Víctor Valdés
A Víctor Valdés tenemos ganas de verle otra vez en acción. Se equivocó al anunciar su marcha del Barça con demasiada antelación y una grave lesión le cerró las puertas del Mónaco, que al ver cómo tenía su maltrecha rodilla decidió parar una contratación que estaba prácticamente hecha.
Ahora el de L’Hospitalet de Llobregat se entrena para no perder la forma mientras escucha ofertas. Lo más probable es que en el mercado de invierno acabe fichando por un club de la Premier League. Los que están mejor posicionados son el Liverpool y el Arsenal, que son los que tienen más necesidad de contratar un portero en condiciones. Cumplirá 33 años en enero y todavía le pueden quedar algunas temporadas a un nivel aceptable.
Pepe Reina
Parece que el Bayern de Múnich será el último vagón al que se subirá Pepe Reina. Dejó el Nápoles, donde era protagonista con Rafa Benítez, para irse con Pep Guardiola a una liga desconocida. En la Bundesliga no tienen noticias de él, y menos ahora que está lesionado. Le ficharon para ser suplente de Manuel Neuer y asumió ese rol con naturalidad. Le tocará hacer de speaker en las celebraciones con una Paulaner en la mano que no sostiene el micrófono.
Reina tiene la misma edad que Valdés, así que también cumplirá los 33 años el año que viene (en agosto). Le queda algo de cuerda, pero con la decisión que tomó este verano creo que ya se da por satisfecho con lo que ha logrado a lo largo de su carrera profesional.
Petr Cech
Es otro de los que ha perdido su papel protagonista. Un joven llamado Thibaut Cortouis se ha hecho con la titularidad del Chelsea y le ha sentado en el banquillo. José Mourinho lo tiene muy claro, y eso que Cech era inamovible desde que llegó a Londres en 2003 para probarse a las órdenes de Claudio Ranieri, quien ordenó un fichaje que se concretó en febrero de 2004.
Sus cualidades son de sobra conocidas. Es un portero con mucha envergadura que no se deja intimidar en el juego aéreo. Maneja muy bien las situaciones de uno contra uno y también tiene muy buenos reflejos. Es de la misma quinta que Víctor Valdés y Pepe Reina, así que el año que viene cumplirá 33 años. Ya veremos si se mueve o no de Stamford Bridge en busca de minutos que puedan llevarle a la Eurocopa 2016 que se celebrará en Francia. De momento come pipas cada domingo.