La selección española se ha despedido del Mundial de Brasil vistiendo de negro, como si tuviera que guardar luto por el fin de una generación de futbolistas como Xavi Hernández o Iker Casillas. Lo ha hecho con la cabeza bien alta y con ganas de darle una alegría a unos aficionados que han sabido reconocer el esfuerzo de unos jugadores que han ganado dos Eurocopas y un Mundial, pero que no dieron la talla ante Holanda y Chile por falta de físico y ambición.
El rival, Australia, era propicio para maquillar los malos resultados y evitar sear la peor campeona de la historia. Y si a eso le sumamos las ganas que tenía David Villa de despedirse de ‘La Roja’ con un gol, normal que el resultado fuera de 0-3.
Día de despedidas
Curitiba ha sido el lugar perfecto para la despedida. No es uno de los estadios más concurridos del Mundial y ni siquiera está terminado. Pero la falta de glamour no ha sido un problema para los hombres de Vicente del Bosque, que se han visto obligados a obtener la única victoria del Mundial en el día en el que algunos, como Xabi Alonso o Villa, realizaban su último servicio a la selección. También era el caso de Casillas y Xavi, pero ninguno de los dos jugó.
Villa, el eterno goleador
El primero llegó en el minuto 36, cuando un Villa muy activo finalizó a las mil maravillas un pase de la muerte de Juanfran. Le quedó un poco atrás el balón, pero supo sacarse un taconazo de la chistera para batir a un Ryan que poco pudo hacer para evitar el tanto.
Torres y Mata completaron la goleada
Tras la reanudación llegaron dos goles más. Fernando Torres hizo el 0-2 a pase de Andrés Iniesta y Juan Mata hizo el 0-3 definitivo en el minuto 82 tras recibir un buen pase de Cesc Fábregas a la espalda de la defensa aussie.
Las lágrimas del ‘Guaje’
Fue una victoria simbólica para suavizar la despedida. Pero con la imagen que nos quedamos es con la de Villa llorando en el banquillo tras ser sustituido en el minuto 57. Quería llegar a su gol número 60 para redondear su idílica trayectoria con ‘La Roja’, pero no pudo hacerlo porque Del Bosque le sustituyó por Mata. Fue otro error del salmantino, que no ha estado demasiado fino en este Mundial, aunque en mi humilde opinión no tiene ni un 25% de culpa en la prematura e inesperada eliminación.