Mañana se jugará en Mestalla uno de los partidos más bonitos de la temporada. A partir de las 21:30 horas el balón de la final de la Copa del Rey empezará a rodar sobre el césped. Cara a cara una vez más los dos mejores clubes de España, el Real Madrid y el FC Barcelona. Mientras que los blancos llevan 17 años sin ganar la competición, los azulgrana son el rey de copas y quieren seguir agrandando su historial.
Cuando se habla de un Madrid-Barça nunca se puede decir que hay un claro favorito. Eso sí, se puede intuir quién llevará la batuta del partido y quién tendrá más posibilidades de llevarse el gato al agua. Opiniones hay muchas, tantas como personas que opinan de fútbol en un bar, en el trabajo o en su casa.
Yo pienso que el Barça es sensiblemente favorito por varias razones. La primera de todas es la diferencia de calidad que hay entre uno y otro equipo. Los de Pep Guardiola han demostrado en los últimos años tener un potencial terrible. Jugadores como Leo Messi, Andrés Iniesta y Xavi Hernández marcan la diferencia a nivel mundial. En el Madrid también hay grandes estrellas como Cristiano Ronaldo, Mesut Özil y Ángel Di María. Sin embargo, parece que los catalanes saben a lo que juegan y los madrileños todavía no.
Otro factor clave que juega a favor del Barça es el historial de los últimos partidos entre ambos. La goleada por 5-0 en el Camp Nou todavía pesa, algo que le hizo recapacitar a José Mourinho para no jugarle de tú a tú el pasado sábado. Se le vio con mucho miedo y apostó por el trivote, el mismo que presumiblemente saltará al césped de Mestalla dentro de poco más de 24 horas. La única variación podría ser la de Özil por Benzema, algo bastante lógico si tenemos en cuenta que el alemán es uno de esos futbolistas que no puede faltar en las grandes citas.
El terreno de juego estará corto y rápido, lo cual significa que el Barça podrá desarrollar su juego de toque con toda comodidad. El balón le correrá a gran velocidad y eso hará que el Madrid tenga que desgastarse todavía más intentando recuperarlo. Eso sí, me temo que jugarán como en la primera parte del último Clásico, metidos atrás y a verlas venir. Por otra parte, que el césped tenga esas características también favorece al Madrid en las contras, que podrán ser mucho más rápidas y efectivas.
¿Ganará la partida Guardiola o esta vez se la llevará Mourinho? El portugués es probablemente el mejor estratega del fútbol, un especialista a la hora de preparar partidos. ¿Habrá tomado nota de los dos enfrentamientos que ya ha vivido contra el eterno rival en España? Suponemos que sí, pero Guardiola también sabe lo que hace.
¿Qué equipo es el gran favorito para vosotros?