Parecía una quimera, pero cuando se cumple la disputa de la segunda jornada completa tras el obligado parón por la crisis del coronavirus, las conversaciones en torno a LaLiga española se centran únicamente en el fútbol. Es cierto que por la atípica situación sin público en las gradas tanto jugadores como público continúan acostumbrándose a imágenes inéditas y extrañas. Pero por el momento, han quedado atrás los miedos a posibles contagios. No faltan las acciones con contacto entre los rivales como si nada hubiera pasado, ni celebraciones de goles con abrazos. E incluso la tecnología permite que las gradas se rellenen con espectadores virtuales y que el televidente pueda tener la opción de seleccionar un audio con cánticos ‘de pega’ de las respectivas hinchadas.
Buenas noticias en todos los sentidos
Y es que a día de hoy, el regreso del fútbol español, auspiciado por el Consejo Superior de Deportes (CSD) y gestionado por LaLiga (LFP) se congratula de estar desarrollándose de forma exitosa. Pese a ser España uno de los principales centros de la pandemia europea del coronavirus, la fórmula de esperar antes de tomar una decisión precipitada y posteriormente anunciar la reanudación de la competición ha sido acertada a tenor de los resultados. Mientras en otros países como Francia se escuchan críticas por haber cancelado precipitadamente lo que restaba de temporada, en España, al igual que en Alemania o Portugal, los protocolos están funcionando. Y se está salvando una temporada que de otra forma hubiera supuesto una gravísima crisis económica en entidades que dependen sobremanera de los ingresos televisivos y publicitarios.
El pulso que mantienen en lo más alto el Barça y el Real Madrid está ayudando además a que LaLiga Santander concite gran interés tanto en España como en el exterior. Los pronósticos, según Wincomparator, vislumbran que fallarán poco y que las espadas seguirán en todo lo alto hasta el tramo final.
La principal preocupación de la LFP y los clubes es el hecho de cómo gestionarán los clubes la acumulación de partidos, ya que cada equipo juega aproximadamente cada 72 horas un nuevo choque. Las pausas para la hidratación están sirviendo para que los jugadores resistan por el momento sin problemas los 90 minutos, pero queda la duda de que cuando empiecen las piernas a acumular partidos si comenzarán a multiplicarse las lesiones musculares. La gestión de las distintas plantillas con las consabidas rotaciones será entonces fundamental. Y en cómo Setién y Zidane gestionen sus recursos puede estar la clave para conocer el nombre del campeón liguero.
Goleada del Atlético para coger aire
Con el mano a mano en la parte alta, el Atlético, con su goleada en Pamplona (0-5) ha emergido de nuevo en los puestos de privilegio presentando su candidatura a conquistar una plaza de Champions en competencia con el Sevilla y la Real Sociedad. Dos tropiezos consecutivos del Getafe han complicado la vida al equipo azulón (2-1 en Granada y 0-0 frente al Espanyol), que como no reaccione tendrá difícil incluso garantizarse una plaza de Europa League porque tiene al Villarreal y al Valencia a la expectativa.
En la zona de descenso encontramos a otro equipo madrileño al que tampoco le van bien las cosas, porque dos derrotas consecutivas han condenado al Leganés al farolillo rojo. Se lo ha cedido gustosamente un Espanyol que ha sumado cuatro puntos de los últimos seis con un juego que invita al optimismo y le permite soñar firmemente con la permanencia.
De cualquier forma, el fútbol español acaba de retornar y cualquier equipo aún tiene tiempo de mejorar su situación. Pero las primeras jornadas tras el confinamiento colman de satisfacción a todos los actores porque se están cumpliendo las mejores expectativas. Y si no hay variaciones, la temporada se completará sin problemas y se salvará una papeleta que parecía más que complicada hace sólo un par de meses.