España, pese a haber perdido el primer partido contra Suiza, tiene muchas posibilidades de terminar primera de grupo si vence a Chile el viernes en Pretoria. Pero no hay que confiarse, ya que la clasificación para octavos, no está asegurada. El triunfo ante los sudamericanos es fundamental para seguir optando al titulo mundial.
Si Suiza gana a Honduras, cosa bastante probable, obligará a la selección española a vencer para meterse en octavos en un triple empate a seis puntos. Nadie tendrá ventaja pues ambos partidos se jugarán a la misma hora (20.30 horas). Sin embargo, con el grupo G decidido sabremos el posible rival en octavos: Brasil o Portugal.
No obstante, incluso sin vencer el conjunto de Vicente Del Bosque puede clasificarse. Para ello, la basta con hacer lo mismo que haga Suiza ante los hondureños, pues la diferencia de goles nos es favorable. Mientras que en caso de empate a puntos al final de la fase de grupos, se tendrán en cuenta los siguientes criterios para decidir qué selección pasa a octavos:
1. Diferencia total de goles. La diferencia entre el total de goles a favor y en contra.
2. Goles totales a favor. Si se mantiene la igualdad a dianas, primará el mayor número de tantos haya logrado a favor.
3. Enfrentamientos directos. Si con los goles no se resuelve el empate, se tendrán en cuenta los duelos directos entre las selecciones implicadas.
4. Sorteo. Si no queda más remedio, la suerte será la que tenga que hacer justicia en sorteo que se realizará en el estadio Soccer City.