El Vicente Calderón se vistió de gala para albergar la final de la Copa del Rey. Valencia y Getafe se vieron las caras en un partido muy emocionante que terminó decantándose 3-1 a favor del conjunto ‘che’. Ronald Koeman y compañía consiguieron salvar así una temporada desastrosa en liga.
El inicio del encuentro fue fulgurante por parte de los valencianistas. Con un Getafe muy tímido y viéndolas venir, los de Ronald Koeman se adelantaron en dos ocasiones gracias a Mata en el minuto 3 y a Alexis en el minuto 10. Ambos goles fueron de cabeza, el segundo a la salida de un corner. La empanada del Getafe era de escándalo.
El Getafe trató de recomponerse y se hizo con el mando del partido buscando con ambición el gol. Fruto de su empuje, llegaron varias ocasiones, la más clara un cabezazo de Granero que se marchó por muy poco.
El ex madridista sería el protagonista en el último minuto de la primera parte al aprovechar un penalti clarísimo cometido sobre Contra. Undiano Mallenco interpretó en primera instancia que el jugador rumano se había tirado. Sin embargo, terminó señalando acertadamente los 11 metros a instancias de su juez de línea. El ‘Pirata’ no falló y el Getafe recobró vida con un gol psicológico. Con el 2-1 a favor del Valencia se llegó al descanso.
La segunda mitad fue un monólogo del Getafe. Los madrileños buscaron con mucha insistencia el gol del empate. La ocasión más clara la tuvo Granero (uno de los mejores del partido) cuando en el minuto 60 estrelló un zapatazo en el larguero.
Sin embargo, el Valencia puso la puntilla a 8 minutos del final con un gol de cabeza de Morientes que ponía el 3-1 definitivo.
Así las cosas, felicitar al Valencia por la séptima Copa del Rey de su historia y también saber reconocer el esfuerzo y el buen partido de un Getafe que se vuelve a quedar con la miel en los labios.
Lo mejor de todo es que ahora tocará volver a escuchar eso de…«¡¡Koeman quedate!!»
Ficha técnica:
3 – Valencia: Hildebrand; Miguel, Albiol (Caneira, m.57), Alexis, Moretti (Edu, m.67); Arizmendi, Baraja, Marchena; Mata; Silva; Villa (Morientes, m.74).
1 – Getafe: Ustari, Cortés, Tena (Braulio, m.76), «Cata» Díaz, Licht; Contra (Pablo Hernández, m.55), Casquero (Celestini, m.64), De la Red, Granero; Manu y Albín.
Goles: 1-0: m.4: Mata, de cabeza, a pase de Silva. 2-0: m.11: Alexis, de cabeza tras un saque de esquina. 2-1: m.48+: Granero, de penalti.3-1: m.84: Morientes, de cabeza, tras un rechace de Ustari a una falta lanzada por Baraja.
Árbitro: Alberto Undiano Mallenco (Comité Navarro). Expulsó a Celestini (m.89). Amonestó a los valencianistas Miguel (m.22), Silva (m.22), Alexis (m.38), Mata (48+), Baraja (m.67), Morientes (m.83) y a los getafenses Licht (m.32), Granero (m.33), Casquero (m.42), «Cata» Díaz (m.82).
Incidencias: final de la Copa del Rey disputada en el estadio Vicente Calderón ante unos 55.000 espectadores. Ligera mayoría de seguidores valencianistas. Presenció el encuentro en el palco el rey Juan Carlos.