La etiqueta de selección revelación del Mundial de Brasil estaba reservada para Colombia y Bélgica, dos países que están cumpliendo con las expectativas generadas después de ganar los dos primeros partidos que han disputado en la fase de grupos. Sin embargo, si hay un combinado que lo está poniendo patas arriba contra todo pronóstico, ése es Costa Rica.
Los centroamericanos me han sorprendido gratamente. Lo han hecho después de que no les diera opciones de clasificarse para los octavos de final. Dije que era muy difícil, pero se ha demostrado que no era imposible. Con humildad, trabajo y muchas ganas se puede llegar muy lejos. Y talento, no vayamos a pensar que lo de Costa Rica solo es una mezcla de suerte y esfuerzo.
Uruguay e Italia han sucumbido su fútbol
Más de uno puede pensar que es pronto para decir que es la selección revelación del Mundial cuando tan solo ha disputado dos partidos. Pero es que lo que ha hecho tiene mucho mérito. Ganar a Uruguay e Italia no es moco de pavo, y si le meten mano a Inglaterra van a llegar a octavos de final con la moral por las nubes. Los Ticos ya han hecho historia, porque nunca habían llegado tan lejos en una cita mundialista, pero están dispuestos a agrandarla jugando sin estrellas y con un portero de lujo: Keylor Navas.
El todavía portero del Levante (por poco tiempo), está siendo una de las piezas claves de Costa Rica. Da seguridad a sus compañeros y transmite ese espíritu guerrero tan necesario cuando sabes que tus rivales son futbolísticamente superiores. Su liderazgo, junto a la solidaridad del resto, hacen que la Cenicienta revelación del Grupo D sea una selección que se ha ganado el respeto de quienes le daban remotas opciones de clasificarse para octavos, incluido un servidor.
Pensando en octavos
¿Su rival en octavos? Colombia o Costa de Marfil si no pasa nada raro en la última jornada. Se enfrenten a quien se enfrenten, les seguiré de cerca porque son uno de los alicientes inesperados de un torneo que en países como España ha perdido interés.