El partido Catalunya – USA, que estaba previsto jugarse el 14 de octubre en Barcelona, está trayendo mucha cola. La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) no ha dado el visto bueno a que se dispute el encuentro y eso ha hecho que en tierras catalanas se haya calentado mucho el ambiente. Es por eso que, Joan Castells, Vicepresidente de la Federación Catalana de Fútbol (FCF), ha emprendido acciones legales para que se autorice el encuentro. Ha mandado un escrito en el que expone lo siguiente:
PRIMERO.- Que la Federación Española de Fútbol ha denegado su autorización para la celebración, el próximo 14 de octubre de 2007, de un partido amistoso entre los equipos nacionales absolutos de Catalunya y de los Estados Unidos de América.
SEGUNDO.- Como fundamento de su negativa, la RFEF, invoca el acuerdo establecido por las federaciones de ámbito autonómico argumentando que dicho acuerdo consiste en la disputa de un único partido anual, siempre en fechas navideñas, por lo cual MANIFESTAMOS:
Que por los hechos anteriormente descritos, y considerando que el Tribunal Català de l’Esport, como órgano supremo jurisdiccional deportivo de Catalunya en el ámbito competitivo, es competente en este asunto, y SOLICITAMOS:
Que teniendo por presentado este escrito, lo admita y, previos los trámites oportunos, inicie el expediente o actuaciones jurisdiccionales que correspondan, a los efectos de determinar la validez de la fecha del próximo 14 de octubre para la celebración del partido amistoso Catalunya-EUA.
Por otra parte, Sunil Gulati, presidente de la Federación de Fútbol de Estados Unidos, no ha querido entrar en polémicas y ha declarado que si la RFEF no aprueba el encuentro no jugarán:
Hasta la fecha, la Federación Española no ha aprobado el partido y estamos esperando conocer lo que será su última palabra, algo que podría darse al final de la presente semana. Si hay aprobación jugaremos, de lo contrario no lo haremos, es así de simple.
Veremos que sucede finalmente con el partido. Parece que hay demasiado trasfondo político para explicar por qué no se va a disputar el encuentro en esa fecha. Personalmente no quiero entrar en temas políticos, aunque desgraciadamente el fútbol esté tan ligado a la política. ¿Vosotros qué opináis?