Iker Casillas y Xavi Hernández, la candidatura conjunta que propuso Joseph Blatter (presidente de la FIFA), ha sido la que se ha hecho con el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2012. Los internacionales se han impuesto por 11 a 7 en las votaciones al otro finalista, el Comité Paralímpico Internacional.
Ambos son conocidos por sus gestas, que por cierto no se limitan a lo que sucede dentro de los terrenos de juego. Juntos han logrado limar las asperezas entre Real Madrid y Barça, algo que tiene mucho mérito visto lo visto en los últimos años.
El de Móstoles y el de Terrassa son capitanes de sus respectivos equipos. Son líderes tanto dentro como fuera del campo y siempre mantienen la compostura ante los medios de comunicación. Son ejemplos a seguir tal y como se puede leer en el acta del jurado:
Simbolizan los valores de amistad y el compañerismo más allá de la máxima rivalidad de sus respectivos equipos. Su comportamiento deportivo es un modelo para los jóvenes. Ambos, que han conseguido los títulos más importantes con sus clubes y la selección española, son un ejemplo de juego limpio que es admirado por todos. Juntos han mostrado una actitud conciliadora que ha limado las tradicionales diferencias entre jugadores y aficiones.
Iker y Xavi mantienen una estrecha amistad desde que ganaron con la selección el mundial sub 20 de Nigeria en 1999 y el paso del tiempo ha fortalecido esa relación por encima de los enfrentamientos y pasiones.
¿Os parece justo que el premio haya ido a parar a sus manos? Yo sinceramente pienso que se lo merecían. Muchos deportistas deberían aprender de estos dos amigos que llevan muchos años triunfando juntos y por separado en el mundo del fútbol.