El trofeo de la UEFA Champions League, la famosa «orejuda», es sin duda alguna el más deseado por todos los jugadores de fútbol a nivel de clubes. Ganar la Copa de Europa es lo máximo a lo que puede aspirar un futbolista profesional. Por eso creo que nunca está de más conocer sus características y un poco de historia.
Solo cinco clubes tienen el original en sus museos
El trofeo de la Champions pesa 8,5 kilos y mide 73,5 centímetros de altura. El que ahora mismo está dando vueltas por toda Europa es el sexto que se ha creado y fue fabricado en 2006. Los únicos equipos que tienen el trofeo original en sus vitrinas son el Real Madrid, el Milan, el Ajax, el Bayern de Múnich y el Liverpool. El que está más cerca de conseguirlo, atendiendo a la lista de equipos con más Champions League, es el Barça.
Los ingleses fueron los últimos en ganarse el derecho a conservarlo en propiedad, ya que el reglamento contempla que un club que conquista el trofeo en cinco ediciones alternas o en tres ediciones consecutivas se lo puede quedar.
Cuando el Madrid ganó su sexta Copa de Europa en la temporada 1965/66, Hans Bangerter, Secretario General de la UEFA, ordenó fabricar el trofeo con un nuevo diseño. El artesano de Berna Jürg Stadelmann se puso manos a la obra con los diseños aportados y creó una copa teniendo en cuenta los gustos de todos los europeos. Así los explica el propio Hans:
Mi padre Hans y yo acudimos a la oficina de Bangerter y cubrimos todo el suelo con bocetos. Él realizó comentarios del tipo: a los búlgaros les gustará la parte de debajo. A los españoles esto otro, pero los italianos preferirán esto y los alemanes querrán un poco más de esto. Así que hicimos una especie de puzle con el diseño uniendo muchas partes y creo que el resultado le gusta a todo el mundo.
Fred Bänninger, el grabador, acabó una pieza que se hizo en 340 horas.