Hay que ver lo mucho que cambian las cosas en el mundo del fútbol. En enero Carlo Ancelotti era el mejor entrenador del mundo mundial. Era el futuro Sir Alex Ferguson del Real Madrid. Se hablaba de contrato vitalicio y los jugadores no se cansaban de decir que para ellos es como un padre.
De más a menos
Todo era muy bonito por aquel entonces, pero en el fútbol las cosas son bonitas o feas en función de los resultados. Rozar el récord de victorias a nivel mundial fue algo que llevó al Madrid a una situación idílica, liderando la Liga y dando muestras de que podía ganar tanto la Champions League como la Copa del Rey. El triplete no era una utopía.
Lo malo es que 2015 no está siendo un buen año para los blancos y ya se han despedido de la Champions y la Copa. De hecho, este próximo fin de semana también se podrían despedir de la Liga, así que no les va a quedar otra que conformarse con la Supercopa de Europa y el Mundialito de Clubes, dos premios menores que no contentan a nadie.
Ancelotti tiene contrato hasta el 30 de junio de 2016 y en principio debería cumplirlo. Digo «en principio» porque en los próximos días se hablará mucho de su continuidad. Florentino Pérez siempre se ha deshecho en elogios hacia su persona, pero como presidente del Madrid debe velar por los intereses del club y puede que lo mejor sea abrirle las puertas de salida de par en par. La eliminación de ayer ha dolido mucho.
Su gran error
En mi opinión Carletto no ha sabido gestionar los minutos de una plantilla que por otra parte me parece demasiado corta. Ha apostado por los titulares en partidos donde no era estrictamente necesario y eso les ha pasado factura en el segundo tramo de la temporada. Han perdido frescura y se han producido más lesiones de lo que suele ser habitual. En definitiva, han llegado en un estado de forma completamente opuesto al de los jugadores del Barça, que gracias a las rotaciones de Luis Enrique llegan a sus tres finales (Atlético, Athletic y Juventus) en condiciones idílicas.
Posibles sustitutos
¿Quién podría ocupar su puesto en el banquillo del Madrid? Zinedine Zidane es quien está mejor posicionado. Estuvo a su lado y tiene los conocimientos necesarios como para sentarse en un banquillo. Es verdad que le falta experiencia y que su paso por el Castilla no está siendo todo lo bueno que se podría esperar, pero creo que puede dar la talla.
Otro candidato es Julen Lopetegui, que está completando una buena temporada en el Oporto, y tampoco podemos olvidarnos de Jürgen Klopp, un hombre carismático que dejará el banquillo del Borussia Dortmund en cuanto termine la Bundesliga y disputen la final de la Copa de Alemania ante el Wolfsburgo.