Icono del sitio Liga Fútbol

Análisis de las semifinales de la Champions League 2009


Las semifinales de la Champions League vuelven a estar dominadas por los equipos ingleses. Como ya sucediera la temporada pasada, tres conjuntos británicos y el FC Barcelona se medirán en el penúltimo paso para levantar la copa más preciada en el viejo continente. A excepción del Liverpool, que será sustituido por el Arsenal, los mismos equipos repiten el éxito de la Champions 2007-08.

Vamos a analizar eliminatoria por eliminatoria lo que nos parece que puede suceder. No vamos a vaticinar qué resultados se darán pero sí que analizaremos las posibilidades de cada uno de los 4 equipos en liza. Para empezar, lo haremos con un más que interesante Arsenal – Manchester United.


El primer partido se jugará en Old Trafford, ese estadio mágico que fue inquietado por el Oporto hace poco más de una semana. Pese a que los «diablos rojos» no se encuentran en el momento más dulce de la temporada, está claro que en los momentos decisivos es un equipo que sabe estar a la altura de las circunstancias. Tiene jugadores para resolver un partido en cualquier momento (Cristiano Ronaldo ayer ante el Oporto) y la solidez defensiva necesaria para no encajar fuera de casa.

El Arsenal es un equipo algo diferente, basado en las contras y en el talento de unos jóvenes jugadores que están construyendo uno de los equipos más prometedores del continente. Cesc Fábregas, Theo Walcott, Robin Van Persie o Samir El Nasri, son buenos ejemplos del tipo de jugador que busca Arsene Wenger. El técnico francés ya sabe lo que es estar en una final de Champions ante el Barcelona y este año espera repetir proeza, sea el Barça o no el rival a batir en Roma.

La ida se jugará en Old Trafford el 29 de abril y la vuelta en el Emirates Stadium el 5 de mayo. Ese factor campo le da una pequeña ventaja al Arsenal aunque no cabe olvidar que el Manchester es el actual campeón de Europa y esa experiencia se puede notar cuando llegue el momento decisivo.

La otra eliminatoria es ya todo un clásico en esta competición. Barcelona y Chelsea volverán a verse las caras para luchar por un puesto en la final de la máxima competición continental. Aunque el conjunto londinense no atraviesa un gran momento, está claro que tiene jugadores para sorprender a cualquier equipo y un entrenador que todo lo que toca lo convierte en oro.


Guus Hiddink ha revolucionado la actitud de los futbolistas del Chelsea. Su llegada ha hecho que el equipo haya reaccionado sensiblemente en la Premier League y que hayan eliminado a dos huesos como son el Inter de Milán y el Liverpool. El técnico holandés es capaz de todo y no nos extrañaría ver a un equipo muy bien montado en defensa esperando sorprender a la contra. Dinamita tienen, pues Drogba, Lampard, Anelka o Ballack asustan a cualquiera.

A cualquiera menos al FC Barcelona. El equipo que dirige Pep Guardiola está haciendo una temporada impecable y aspira a ganar las tres competiciones que está disputando. La que tiene más complicada es sin duda la Champions League, pero eso no preocupa demasiado en Can Barça porque cuentan con jugadores experimentados que ya saben lo que es levantar esa copa. Además, Messi, Eto’o, Xavi o Iniesta se encuentran en un momento especialmente dulce. Son sin duda el equipo favorito con el respeto del actual campeón.

La ida se jugará en el Camp Nou el 28 de abril y la vuelta el 6 de mayo en Stamford Bridge. El factor campo es para los ingleses, pero el Barça puede dejar la eliminatoria casi finiquitada en la ida si sigue jugando al mismo nivel que demostró ante el Olympique en octavos y el Bayern en cuartos.

Salir de la versión móvil