Brasil acabó con el sueño americano. Pese a que los de Bradley se adelantaron con goles de Dempsey y Donovan, la selección canarinha supo imponer su calidad para terminar venciendo por 3-2, idéntico resultado que el logrado por España para hacerse con el tercer puesto ante Sudáfrica.
La sorpresa se instaló en el Ellis Park Stadium tras los primeros 27 minutos. Dempsey había dado primero y su compatriota Donovan le había secundado con un 0-2 que ponía el miedo a los de Dunga. Sin embargo, en la segunda mitad ofrecieron otra imagen bien distinta y fueron capaces de darle la vuelta. Luis Fabiano logró dos tantos en los minutos 46 y 74 y el marcador se quedó en tablas a falta de poco más de un cuarto de hora. De paso, el todavía jugador del Sevilla, se hacía con el pichichi del torneo en solitario con 5 goles en 5 partidos.
Fue entonces cuando el dominio brasileño fue más aclaparador que nunca. Los americanos estaban encerrados atrás esperando a que llegara la prórroga. Sin embargo, a 5 minutos del final, Lucio anotó el 3-2 definitivo rematando de cabeza un saque de esquina botado a la perfección. Brasil ya se sentía campeona por tercera vez en su historia.