Según la IFFHS, la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol, Leo Messi es el mejor jugador para la década que abarca desde 2011 a 2020. Los miembros de esta institución, procedentes de 150 países de todo el mundo, votaron a los mejores futbolistas de cada continente y a los mejores futbolistas del mundo durante los últimos diez años. En esta última categoría, según comentan en la página oficial de la IFFHS, la incertidumbre sobre quién ganaría el duelo entre Messi y Cristiano se mantuvo hasta el final del recuento de votos. Finalmente, la balanza se decantó por el argentino, pero lo parejo de la votación confirma lo que ya sabíamos: la rivalidad entre estos dos cracks del deporte pasará a la historia.
¿Por qué Messi?
Para los responsables de decidir la entrega del galardón, las dos Champions obtenidas por el FC Barcelona (en la temporada 2011 y en la 2015), a las que se suman tres semifinales y unos cuartos de final, fueron relevantes, pero no decisivas. Cristiano Ronaldo consiguió tres de forma consecutiva, en el periodo comprendido entre 2016 y 2018, y también levantó la orejona en 2014. Entonces, ¿cuál ha sido la causa de que Messi superase a Ronaldo? Al parecer, se debe a la mayor regularidad de Leo Messi en otras competiciones, fundamentalmente en LaLiga.
De 2011 a 2020, Messi sumó nueve títulos de LaLiga (con seis Pichichis al jugador más goleador), cinco Copas del Rey, cinco Supercopas, dos Supercopas de Europa y tres Mundiales de Clubes. A esto se suma el palmarés personal: cuatro Balones de Oro de France Football, el The Best de la FIFA y un Premio Laureus de la Academia Laureus World Sports. Durante todos estos años formó parte del once ideal de la FIFA, y en 2014 logró el Balón de Oro de la Copa del Mundo, pese a que Argentina se tuvo que conformar con el subcampeonato. Con este currículo, además, es normal que Messi lleve muchos años figurando en las listas de los deportistas mejor pagados.
Iniesta, tercer mejor futbolista de la década 2011-2020
El podio de los mejores entre 2011 y 2020 lo completa un español, Andrés Iniesta. Pieza clave en el Barcelona y en la selección española de fútbol, la IFFHS ha valorado la elegancia y la clase del de Fuentealbilla sobre el césped, así como su papel en la Eurocopa de 2012, que finalizó con la consecución del título por parte de La Roja frente a la escuadra italiana. A pesar de que la calidad de Iniesta y su relevancia dentro del Barcelona y de la selección española, son innegables, resulta sorprendente verle en esta posición, muy por encima de jugadores a priori más mediáticos.
Confeccionar una lista como esta siempre resulta arriesgado, ya que muchos aficionados sentirán que sus favoritos merecerían un lugar en el top 10, pero es innegable que aquellos que sí figuran en el ranking de la IFFHS son jugadores de excepción. Tras iniesta nos encontramos a Neymar, Sergio Ramos, Manuel Neuer (que supera a Buffon como el portero mejor clasificado), Robert Lewandowski, Gianluigi Buffon, Zlatan Ibrahimovic y Luka Modric. Como se suele decir, “no están todos los que son, pero sí son todos los que están”.
¿Qué es la IFFHS?
La IFFHS (International Federation of Football History and Statistics), es una organización de carácter privado que nació en Leipzig en 1984, después años de trabajo y promoción por parte de su principal impulsor y actual presidente, Alfredo W. Pöge. Su idea era establecer un criterio científico y riguroso para el análisis de todas las facetas del deporte rey, siguiendo los dictados y principios de la FIFA. En la actualidad publica sus conclusiones y trabajos en su propio sitio web, y cuenta con el apoyo y el reconocimiento de la FIFA, que le permite el acceso a toda la documentación FIDOM-FIFA. Es importante recalcar que, al tratarse de una organización independiente, no forma parte de la Federación Internacional de Futbol Asociado. Su sede se encuentra en Lausana (Suiza).