Son los centrocampistas del futuro, aunque todos ellos están triunfando en la actualidad. Me refiero a Isco, Marco Verratti, Thiago Alcántara, Ilkay Gündogan y Toni Kroos. Son de perfiles distintos, pero todos ellos son deseables para cualquier equipo con cara y ojos que pretenda sentar las bases de un equipo ganador.
A continuación voy a desgranar las virtudes de cada uno de ellos. Son los herederos de los Xavi, Iniesta, Xabi Alonso, Pirlo…
Isco
El de Benalmádena ha cumplido su sueño de jugar en el Real Madrid con solo 21 años. Llega con el premio Golden Boy 2012 y con un campeonato de Europa sub 21 bajo el brazo.
Se trata de un mediapunta exquisito, capaz de deshacerse de los rivales con gestos técnicos de mucha calidad. No sabemos si jugará por el centro o Carlo Ancelotti le hará caer a una de las dos bandas, pero en cualquier caso será el mejor socio para Crisitano Ronaldo y compañía. En el Santiago Bernabéu ya se frotan las manos porque el buen fútbol está garantizado si lleva él la batuta.
Marco Verratti
Tiene 20 años y este verano sonó para el Real Madrid. De momento se queda en el PSG, pero no son pocos los clubes que han intentado su fichaje durante este verano.
Es uno de los centrocampistas italianos con más calidad de los últimos tiempos, aunque su estilo de juego no se asemeja al de Andrea Pirlo. Es más bien un jugador peleón que puede sacar el balón jugado con mucha inteligencia. Además, es de los que tiene algo especial a la hora de dar el último pase, algo que demostró sobradamente en su última temporada en el Pescara.
Thiago Alcántara
Fue nombrado mejor jugador de la final de la Eurocopa sub 21 y segundo máximo goleador de ese campeonato. Tiene solo 22 años y el Bayern de Múnich ha hecho muy bien fichándole. El Barça le echará mucho de menos porque era el futuro del club, el nuevo Xavi Hernández.
Su estilo de juego no es idéntico al del de Terrassa, pero es un canterano del Barça y eso se nota. Le gusta tratar bien el balón, pisarlo y jugarlo con calidad. Le encanta sumarse al ataque y también es de los que puede sorprender de tres cuartos de campo hacia adelante con el último pase. Le falta madurar un poco para llegar a ser uno de los mejores jugadores del mundo. Cualidades le sobran.
Ilkay Gündogan
El medio centro alemán de origen turco tiene 22 años y juega en el Borussia Dortmund. De momento está allí, pero todos saben que acabará marchándose porque no quiere renovar.
En ese caso no hablamos de un jugador con mucha calidad, sino de un centrocampista defensivo que no se complica la vida. Da tranquilidad a sus compañeros porque saben que lo suyo son las coberturas. Llega a todos los balones porque es muy generoso e inteligente.
Toni Kroos
Es un mediapunta total que puede jugar por las bandas. No es el típico mediapunta súper técnico, sino que es un hombre con mucha llegada que también defiende cuando toca. Es decir, no es el típico mediapunta que no marca goles porque no es delantero y no defiende porque no es medio. Las excusas no van con él.
Tiene 23 años, juega en el Bayern de Múnich y creo que este año puede crecer mucho de la mano de Pep Guardiola. Veremos si el técnico catalán le da el mismo protagonismo que le dio Jupp Heynckes.