No tiene tan buena plantilla como el Bayern de Múnich, pero como te descuides te enchufa cuatro en un abrir y cerrar de ojos. El Borussia Dortmund hizo lo que quiso con el Real Madrid y dejó prácticamente sellado su pase a la final de la Champions League, donde con casi total probabilidad se medirá al poderoso Bayern de Jupp Heynckes. Los alemanes han vuelto a imponer su ley en Europa, tal y como sucede en el plano económico.
Lewandowski marca la diferencia
La gran estrella del encuentro fue Robert Lewandowski, que demostró que es uno de los mejores delanteros de Europa anotando 4 goles, algo que nadie había logrado hasta la fecha en una semifinal de Champions. Lo suyo fue todo un festival porque si le dejas medio metro te la lía. Y le dejaron más de medio metro.
El primero de la noche llegó en el minuto 8 por culpa de un error de Pepe. El central portugués de origen brasileño vio como Lewandowski le ganaba la espalda para rematar un centro de Mario Götze a placer. El joven jugador alemán fue recibido con pocos pitos por parte de la afición del Borussia Dortmund. Parece que van comprendiendo que lo mejor para todos es que se marche dejando dinero en caja.
El Madrid reaccionó al filo del descanso, en el minuto 42. Una jugada que partió desde un saque de banda inofensivo se convirtió en el tanto que ahora mismo le da un poco de esperanzas de cara al partido de vuelta. Luka Modric la puso en profundidad como pudo para Gonzalo Higuaín y el argentino aprovechó un gravísimo error de Mats Hummels para regalarle el gol a Cristiano Ronaldo. Los blancos se iban al descanso con una sonrisa de oreja a oreja.
Tras la reanudación todo cambió por completo. Lewandowski anotó el 2-1 rematando libre de marca un balón que se había quedado suelto en el minuto 50. Cinco más tarde volvió a lucirse, esta vez sacándose de la manga un disparo que pocos esperábamos. Pepe le dio ese medio metro del que hablaba antes y batió a Diego López con un disparo potente pese a que no tenía mucho espacio para armar su pierna, que más que una pierna es un fusil.
El 4-1 definitivo llegó en el minuto 68 por culpa de un penalti absurdo de Xabi Alonso a Marco Reus. Lewandowski lo lanzó sin pararse a pensar por qué lado debía batir a Diego López. Destrozó el balón y lo puso centrado, algo que sorprendió al lucense, que ya había elegido el lado derecho de su portería para intentar pararlo.
Las claves del partido
Que no juegue Pepe, por favor: No me sorprendió la mala actuación de Pepe. Es un jugador muy sobrevalorado que ayer demostró que está muy por debajo del nivel de Sergio Ramos y Raphael Varane. Fue culpable directo de dos goles del Borussia Dortmund. En el primero le ganaron la espalda y en el tercero permitió un disparo que nunca debió salir de las botas de Lewandowski. Antes hubiera jugado con alguien del filial de lateral derecho y con Sergio Ramos junto a Varane.
Özil desaparecido: Se esperaba mucho de él porque es un jugador con mucha clase, un hombre que aparece para decidir los partidos con sus asistencias. Estuvo demasiado apagado, como Messi ante el Bayern. Cristiano Ronaldo y Gonzalo Higuaín fueron quienes más le echaron de menos.
Lewandowski es un ‘killer’: Qué se puede decir de este hombre que no se haya dicho ya. No es brasileño y no tiene una técnica exquisita, pero ve gol con una facilidad increíble. Este verano se lo van a rifar los grandes de Europa, aunque dicen que el Bayern ya le tiene atado.
Superioridad alemana en el centro del campo: Si noticias de Xabi Alonso y Sami Khedira. El centro del campo fue del Borussia Dortmund gracias al trabajo de Ilkay Gündogan. El futbolista alemán de origen turco no solo roba balones, también sabe distribuirlos y sumarse al ataque cuando ve la posibilidad.
El ambiente: El Signal Iduna Park fue una olla a presión para el Madrid. Se notó en el partido de la fase de grupos y se volvió a notar ayer. Con aficiones así siempre juegas con un plus. Veremos qué ambiente se vive en el Santiago Bernabéu la semana que viene.
Conclusiones
Mucho tendrán que cambiar las cosas para que el Madrid pueda darle la vuelta a la eliminatoria. Anoche solo hubo un equipo en el campo y la goleada pudo ser incluso mayor. Diego López se lució en la primera parte despejando un disparo de Reus y en la segunda hizo lo propio con otro de Gündogan. Los jugadores no lo dieron todo, se vieron superados y apenas crearon ocasiones de gol. Así es muy difícil volver con un resultado positivo.
Yo sinceramente creo que el Madrid tiene plantilla para ganar 3-0 al Borussia Dortmund en el Bernabéu, pero para que eso pase los jugadores tienen que estar muy finos. José Mourinho tendrá trabajo para mentalizarles de cara al partido más importante del año.