Alegría mayúscula en Riazor este pasado domingo. El Deportivo de La Coruña ha vuelto a donde debía, a Primera División. Los gallegos se han proclamado campeones de Segunda División a falta de una jornada para el final tras sumar 88 puntos.
Para confirmar el ascenso tuvieron que ganar al Huesca por 2-1 en casa. Los aragoneses no se lo pusieron nada fácil a los de José Luis Oltra porque se adelantaron en el marcador gracias a un gol de Antonio Núñez en el minuto 33. Sin embargo, los locales no se vinieron abajo y antes del descanso Riki estableció el empate.
Tras la reanudación el Deportivo lo intentó, aunque el gol no llegaba. Tuvieron que esperar hasta el minuto 70 para celebrar un tanto que ha valido un ascenso. Su autor fue Xisco Jiménez, un hombre formado en la casa que no pudo evitar quitarse la camiseta para celebrarlo como era debido. La tarjeta amarilla que vio después era lo de menos.
Así las cosas, el Depor recupera la categoría una temporada después de bajar al infierno de la Segunda División. ¿Qué equipo le acompañará de forma directa a Primera? El Celta de Vigo tiene todas las papeletas, pero si se duerme el Valladolid lo aprovechará. Los gallegos se miden al Córdoba en casa y los vallisoletanos al Guadalajara en el José Zorrilla. Los maletines pueden jugar un papel fundamental.