La evolución de las últimas tecnologías ha sustituido las habituales pizarras con pantallas táctiles, evolucionando el fútbol durante las últimas décadas. Con la llegada de la Inteligencia Artificial (IA), las nuevas tecnologías, como el famoso y ya conocido por todos el VAR, están acercando el deporte a los aficionados y equipos por igual. Por ejemplo, el análisis de video utiliza tecnología de acondicionamiento para comprender los puntos fuertes y los puntos débiles de cada jugador. Gracias a estas tecnologías, los entrenadores de los equipos pueden tomar decisiones rápidas basadas en datos.
Aunque las nuevas tecnologías en el fútbol parece ser algo exclusivamente para los jugadores de máximo nivel también se empieza a incorporar academias de fútbol para juveniles como por ejemplo en la academia de fútbol en Barcelona.
Antes del mundial de fútbol más esperado, Lenovo, en una conferencia virtual llamada «Smarter Changes The Game», destacó el papel de Smarter Technology en la transformación del fútbol. El exfutbolista italiano y leyenda del Inter de Milán Marco Materazzi y el famoso periodista deportivo John Dykes se unieron a Lenovo para destacar el papel de la informática de alto rendimiento (HPC) y la inteligencia artificial (IA) que otorgan mejores resultados en el mundo del fútbol, mediante el uso de estas tecnologías.
Las nuevas tecnologías introducidas esta temporada en el Mundial de Qatar 2022, como la refrigeración del estadio, la tecnología de fuera de juego VAR mediante la Inteligencia Artificial, la navegación basada en sensores para la gestión del tráfico, la IA y la gestión de grandes grupos de personas basada en drones, etc., ayudarán a tener una mejor experiencia y más atractiva para los jugadores y aficionados. A continuación les presentamos las 3 tecnologías que van a tener un mayor impacto durante el transcurso de los partidos de fútbol en esta edición del Mundial de Qatar 2022.
AI & Analytics permitirá una mayor eficiencia del equipo y del jugador
Así como los analistas jefe de datos y las empresas aprovechan el análisis para utilizar el Big Data para tomar decisiones inteligentes basadas en datos, la tecnología de análisis que se utiliza en un partido de fútbol ofrece un gran volumen de datos sobre el rendimiento del jugador, el juego, las lesiones, el estado físico, etc., informando de todo a los entrenadores de los equipos y a los dueños de los equipos para tomar las decisiones perfectas para la creación de alineaciones en cada partido.
Gracias a una poderosa Inteligencia Artificial y las mejoras en la tecnología de seguimiento de jugadores, los datos y las métricas del fútbol se pueden recoger directamente de las retransmisiones de televisión en directo sin necesidad de utilizar otras cámaras en el campo. Esta recogida de datos también está ayudando a los gerentes a ser más eficientes en la gestión del equipo, con información proporcionada por la Inteligencia Artificial que ayuda a los entrenadores a evaluar la salud mental y los bloqueos psicológicos del equipo, ayudar a los jugadores a prepararse para el Mundial, desarrollar las capacidades del equipo y mejorar al equipo lo suficiente para poder ganar.
Incluso la tecnología GPS puede ayudar a analizar la velocidad, la distancia, el cansancio y el impacto del jugador en el rendimiento general del equipo. Los avances en Inteligencia Artificial también están favoreciendo una evolución hacia una exploración más inteligente para encontrar el talento adecuado que pueda ser entrenado para mejorar la dinámica y el rendimiento del equipo.
Edge Computing dará mejores experiencias del partido
A medida que Edge Computing sigue ganando protagonismo con el 5G, las empresas tienen la oportunidad de mejorar la velocidad, reducir la latencia y garantizar la seguridad de los datos. Los analistas de datos están utilizando la tecnología de Edge Computing para dar a los CEO de las empresas, información inteligente que les ayude a tomar decisiones importantes.
De la misma forma, el uso de tecnología punta en el fútbol tiene el potencial de procesar datos en tiempo real durante un partido. Los analistas de partidos ya se están habituando a hacer observaciones tras recoger datos utilizando vídeos para compartir imágenes del partido con los entrenadores.
La capacidad de procesar esos datos localmente y en tiempo real utilizando servidores perimetrales, permitirá a los entrenadores de los equipos y a los jugadores acceder a información inteligente del partido mediante paneles interactivos. Estos ayudarán a los jugadores y a los entrenadores a tomar mejores decisiones para ganar cada partido.
Además del partido en sí, la tecnología de Edge Computing va ayudar a mejorar las experiencias de los espectadores del partido, tanto para los que lo vean en el campo como los que lo vean por televisión.
Tecnología para mejorar la sostenibilidad en el deporte
Con el impacto del cambio climático en los deportes, los grandes eventos deportivos como este Mundial de Qatar 2022, están implementando tecnologías para tener mejores resultados y ayudar a la sostenibilidad. Por ejemplo, este Mundial de fútbol tiene un enfoque de sostenibilidad estratégica basado en 5 pilares: humano, ambiental, social, económico y de gobernanza. La tecnología tiene un papel importante para permitir que estas experiencias sean sostenibles.
Las soluciones tecnológicas, como “Neptune Warm-Water Cooling”, son aprovechadas por los analistas de datos y las empresas para evitar el calentamiento de grandes infraestructuras informáticas. Los propietarios de estadios y clubes utilizan estas tecnologías de refrigeración mediante el agua caliente para refrigerar edificios, estadios y otras infraestructuras, lo que hace que el deporte del fútbol en general sea más sostenible para el futuro.
Con más de 3.500 millones de aficionados en todo el mundo esperando con muchas ganas al Mundial de Qatar 2022, los equipos y las cadenas de TV están aprovechando activamente la tecnología para acercar este deporte a los aficionados.
La tecnología y los dispositivos más inteligentes como servidores, la gestión de datos, el almacenamiento, los portátiles, los monitores y los accesorios, pueden ayudar a los equipos de fútbol a recoger y administrar grandes cantidades de datos y ofrecer mejores resultados tanto dentro como fuera del campo. Estas tecnologías ayudan a los equipos a digitalizar archivos históricos para aprovechar mejor los datos de partidos más antiguos.
Con la ayuda de estas tecnologías, los equipos de fútbol pueden mejorar el rendimiento y la velocidad en un 20% mediante la evaluación de más de 100 millones de puntos de datos GPS recogidos durante los partidos, las sesiones de entrenamiento, etc. La potencia de los equipos informáticos tiene el potencial de reducir el tiempo necesario para procesar todos esos datos en un 25 %, lo que reduce el tiempo para obtener toda esa información, y utilizarla adecuadamente.